Preguntas frecuentes sobre transformadores:


¿Qué es un transformador?


Un transformador es una máquina eléctrica que permite cambiar el nivel de tensión (medido en volts) de uno o mas circuitos eléctricos, y aislarlos eléctricamente entre sí.

¿Cómo se construye un transformador?


Un transformador eléctrico se construye con al menos dos bobinas, formadas por espiras de un material conductor alrededor de un núcleo ferro magnético que se cierra para formar a su vez un circuito magnético. La cantidad de espiras o vueltas en cada bobina es directamente proporcional a la tensión que se medirá en sus extremos o bornes. El diámetro del conductor de las bobinas guarda relación con la corriente que transportará. A mayor corriente mayor diámetro. Las bobinas forman los circuitos eléctricos, y el hierro forma el circuito magnético, transportando flujo magnético.

¿Qué es un autotransformador?


El autotransformador también sirve para cambiar los niveles de tensión de dos o mas circuitos, pero no crea circuitos aislados entre sí.

¿Cómo se construye un autotransformador?


El autotransformador se construye en un solo bobinado con una derivación para la tensión de menor valor. Es decir entre el principio de bobinado y la derivación se halla la tensión menor, y entre el principio de bobinado y el final del mismo se encuentra la tensión mayor. O sea el principio del bobinado es común entre entrada y salida, por lo que el sistema de entrada no está eléctricamente aislado del sistema de salida.
El autotransformador es más económico en general. Esta economía depende de la diferencia de tensiones entre entrada y salida.
Como contras tiene al menos dos puntos:
1. Existe la posibilidad, en el caso que el autotransformador se ponga en cortocircuito, que la carga quede sometida a la tensión de entrada.
2. Brinda menor protección a las personas, ya que tocando cualquier punto con tensión se sufrirá una descarga . En un transformador la salida no está referida a tierra y es necesario tocar dos puntos con tensión para quedar expuesto a una descarga eléctrica y no solamente uno como en el autotransformador.
Dirección : San Lorenzo 14. Quilmes. Buenos Aires. Argentina
Horario de Lunes a viernes de 9 a 14 horas
Logo creado en 1947. Cuidemos nuestro planeta, no contamine. Utilizar al mínimo energía y papel.